Los esfuerzos de Miguel Cardenal para “cargarse” la Asociación de Deportistas (y vengar la salida de Cayetano M. Irujo)

Desde el día en que Cayetano M. Irujo informó a Miguel Cardenal de que le habían presentado una moción de censura y dejaba de ser presidente de la Asociación de Deportistas, los esfuerzos del Presidente del Consejo Superior de Deportes por hundir una asociación sin ánimo de lucro, creada para unir y defender los derechos de todos los deportistas, parece que ha sido una preocupación constante y un asunto personal. No podía dejar sin “venganza” la afrenta que sufría su amigo Cayetano. Hasta entonces, la AD había actuado de parapeto entre los problemas generales de los deportistas y el Consejo Superior de Deportes (ver por ejemplo, asunto Carolina Marín, apoyo a las asociaciones…) (Documento_1 Abril 2014_Reunión de asociaciones de deportistas para elaborar posiciones comunes en el marco lanoral Claudio Gómez (AJBM), Alfonso Reyes (ABP), María José López (AJUB), Luis Manuel Rubiales y Jesús Díaz Peramos (AFE), Fe Robles (AEJF), Inés Naturana (AEJF), Antonio García-Plata (AJFS), Natalia Orive (AJFSF), José Rodríguez (ACP) y Pablo Villalobos (AENAt).)

La primera medida fue no recibir hasta la fecha de hoy a la nueva Junta Directiva de la AD, salida de unas elecciones libres y que engloba a más de 8.000 deportistas y a las 11 Asociaciones de Deportistas que existen en España. Antes, una llamada de teléfono de Cayetano bastaba para reunirse al día siguiente. Se ha solicitado en más de 10 ocasiones de forma fehaciente reuniones tanto con Miguel Cardenal, como con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que vuelve a pasar la pelota al CSD… No quieren reunirse, no quieren ni escuchar las razones por las que se presenta la moción de censura, ni la situación en que queda la AD, ni los proyectos, ni los problemas de los deportistas, ni que participen en las leyes y regulaciones… nada. Una entidad pública que tiene la obligación de reunirse con todo el que se lo solicita, o eso pensábamos. (Documento_2 Carta del gabinete del Ministro derivando la reunión en el CSD)

Desde fuera de España no dan crédito a lo que está pasando. Las dos mayores organizaciones europeas de deportistas, la EU Athletes (Asociación de Deportistas Europeos) y UNI Sport Global Unión (el mayor Sindicato Mundial de Trabajadores), se han puesto en contacto con el CSD para mostrar su incredulidad ante la falta de un Diálogo Social que es tan valorado y respetado en Europa. (Documento_3 Carta de la EU Athletes a M. Cardenal)   (Documento_4 Carta de UNI Europe Union a M. Cardenal – falta)

La segunda medida fue ahogar económicamente a la AD. Anula las ayudas directas, y sin procedimiento de concurso público, al Proyecto Sport&Trops (gestionado personalmente por Cayetano M. Irujo y José “Pipe” Gómez) mediante la Fundación Deporte Joven del CSD que en 2014 ascendieron a 106.690,00€. Con el agravante de que, ya en marcha el proyecto, Miguel Cardenal mostró su apoyo personal y públicamente el día de su presentación oficial. Actualmente, José “Pipe” Gómez entra a dedo en la estructura de la LFP de la mano del CSD. (Documento_5 Factura AD a la FDJ por ese importe)

Otra medida que toma el Consejo Superior de Deportes para evitar que la AD pueda subsistir es sacarla del Proyecto España Compite. Proyecto auspiciado entre el CSD, la CEOE y la AD. Con Cayetano M. Irujo, la AD recibía un 5% del montante para su funcionamiento (74.620,94€ sólo en el 1 Trimestre de 2015 a.d.C) y para la promoción del programa, recogido en los Presupuestos Generales del Estado. El CSD decide eliminar ese tanto por ciento que iba a la AD. Curiosamente, un miembro de la Junta Directiva de la AD recibe un SMS del propio Cayetano M. Irujo mofándose y alegrándose de ello, incluso antes de ser pública la decisión… (¿?) Por otro lado, la AD ha impulsado y seguirá impulsando este programa independientemente de que tenga o no contraprestación alguna, dado que es una gran ayuda para todos los deportistas, ajenos a estas políticas de compadreo. (Documento_6 Movimientos cuenta España Compite antes y después de Cayetano) (Documento_7_Convenio España Compite_2015)

Otra ingeniosa medida de Miguel Cardenal ha sido intentar desacreditar la representación de la AD. Crea “a dedo” un grupo de deportistas DAN (Deportistas de Alto Nivel). Quiere que representen a sus compañeros deportistas sin ser elegidos por ellos y que gestionen las famosas ayudas que vienen del fútbol. Es chocante conocer que: en el CSD ya había una Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel (DAN), que lleva 2 años sin reunirse; que todos los deportistas elegidos son deportistas DAN, potencialmente beneficiarios de sus propias ayudas y en activo, con las dificultades que entraña todo esto para su correcto e imparcial funcionamiento. Como curiosidad en esta Comisión de Deportistas DAN, denominada coloquialmente como “La Lista Blanca de Cayetano” aparecen exmiembros de la AD y una deportista que tuvo una relación sentimental con Cayetano y que no sabemos si siguen en dicho grupo… (Documento_8 Estructura Comisión de Evaluación del Deporte DAN ya existente)

También el CSD está inmerso en una vorágine de Reformas legislativas que afectan a los deportistas sin contar con la participación de los deportistas. “En beneficio (o no) del pueblo, pero sin el pueblo” (Documentos_9 y 10 Carta de la AD al CSD sobre la aprobación de leyes express)

Como penúltima medida de presión sobre la AD, el Consejo Superior de Deportes intenta boicotear las acciones o programas que la Asociación de Deportistas realiza en favor de los deportistas.

La cantidad de fotos que Miguel Cardenal con deportistas, despedidas de equipos nacionales, campañas de apoyo, medios de comunicación afines, visitas a equipos… están muy bien, claro. Una pena que lo dejase todo para “un poquito antes de las elecciones generales” y se preocupe/aproveche sólo de los deportistas que mayor repercusión tienen.