Historia

En el año 2008 surge la idea de crear una Asociación que una a todos los deportistas españoles, la entidad que represente y acoja a todos los deportistas de nuestro país.
Para ello se reúnen los representantes de las 6 Asociaciones de Deportistas que existían en ese momento en España, es decir, las asociaciones de futbol, baloncesto, balonmano, ciclismo, atletismo y fútbol sala, y establecen los cimientos de una gran asociación : la Asociación de Deportistas (AD).

Después de mucho trabajo y esfuerzo se aúnan voluntades y se esboza lo que será la futura AD. Se crean, con la inestimable colaboración de ilustres juristas del mundo del deporte, los Estatutos por los que se regirá el devenir de la Asociación.

El 4 de marzo de 2009, y bajo la hospitalidad de la Casa de Alba, se firma el Acta Fundacional de la Asociación de Deportistas en el Palacio de Liria. Firman este documento:

• D. Gerardo González Movilla (Representante de la Asociación de Futbolistas)
  • D. José Luis Llorente Gento (Representante de la Asociación de Baloncestistas Profesionales)
  • D. Raúl Chapado Serrano (Representante de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional de Atletismo)
  • D. José Javier Gómez (Representante de la Asociación de Ciclistas Profesionales)
  • D. Antonio García-Plata (Representante de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala)
  • D. Claudio Gómez Navarro (Representante de la Asociación de Jugadores de Balonmano)

Además de otros ilustres deportistas o ex – deportistas como:

• D. Cayetano Martínez de Irujo
  • Doña Marta Domínguez Azpeleta
  • D. Emilio Butragueño Santos
  • D. Emilio Sánchez Vicario
  • D. Carlos Sainz
  • Doña Mª José Rienda
  • D. Manuel Berdonce Resina

En esta misma reunión se designa a D. Gerardo González Movilla como Presidente de la Asociación de Deportistas, a D. José Luis Llorente Gento y a Doña Marta Domínguez Azpeleta como Vicepresidentes y a D. Claudio Gómez Navarro como Tesorero, siendo nombrados los demás firmantes miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Deportistas.

La AD se presenta en sociedad el 1 de marzo de 2010 en Madrid, en un magnífico acto al que asistieron ilustres personalidades y deportistas de todos los ámbitos.

El 7 de junio de 2010 asume la presidencia de la Asociación de Deportistas el Sr. Emilio Sánchez Vicario y pasa a ocupar la representación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) D. Luis Rubiales Béjar, puesto que abandonará un año después, el 10 de junio de 2011, por la voluntaria escisión de la AFE como miembro de la Asociación de Deportistas.

En esta misma fecha, 7 de junio de 2010, D. Emilio Butragueño presenta su renuncia como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Deportistas

En el mes de diciembre de 2010 D. Pablo Villalobos Bagaza sustituye a D. Raúl Chapado Serrano como representante de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional de Atletismo (AENAt) en la Junta Directiva de la Asociación de Deportistas.

El 25 de mayo de 2011 se aprueba el ingreso de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF) y de la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM) como miembros de la AD. Con lo que crece hasta ocho el número de Asociaciones que componen la Asociación de Deportistas.

El 27 de julio de 2012 presenta su dimisión como presidente Emilio Sánchez Vicario por motivos profesionales y asume la presidencia interina el vicepresidente José Luis Llorente, hasta el 4 de septiembre de 2012, fecha en que se celebra la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Deportistas dónde se elige a la nueva Junta Directiva de la Asociación. En esta misma fecha la Asociación de Futbolistas Españoles(AFE) vuelve a incorporarse a la AD, recuperando su condición de miembro fundador.

La composición de la nueva Junta Directiva es:

• Presidente: D. Cayetano Martínez de Irujo
  • Vicepresidentes: D. José Lluis Llorente (ABP), D. José Javier Gómez (ACP), D. Jesús Díaz Peramos (AFE)
  • Tesorero: D. Claudio Gómez Navarro (AJBM)
  • Vocales: D. Antonio García-Plata (AJFS), D. Pablo Villalobos (AENAt), D. Manel Berdonce, Doña María José Rienda, Doña Virginia Ruano, D. Marc Gené y representante de AJFSF, AMBM y AJUB en turno rotativo

El 27 de marzo de 2015 se celebran en Madrid elecciones a Presidente y Junta Directiva de la AD siendo elegido presidente D. Antonio García-Plata Fernández (Presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala) . La composición de la nueva Junta Directiva es la siguiente:

PRESIDENTE:  D. Antonio García-Plata Fernández (Asociación de Jugadores de Fútbol sala)
SECRETARIA GENERAL: Doña María José López González (Asociación Española de Jugadoras de Fútbol)
VICEPRESIDENTE: D. Luis Rubiales Béjar (Asociación de Futbolistas Españoles)
VICEPRESIDENTE: D. Alfonso Reyes Cabanás (Asociación de Baloncestistas Profesionales)
VICEPRESIDENTE: D. Jose Luis de Santos Arribas (Asociación de Ciclistas Profesionales)
VOCAL – AREA MUJER: Doña Elisa Aguilar López (Asociación de Jugadoras de Baloncesto)