La viabilidad de la AD pende de un hilo

Estimado/a socio/a de la AD,

Ante la cantidad de burradas y falsedades que se van publicando os contamos cómo está la AD y qué futuro tiene o no tiene.

Situación actual de la AD.

Sobre la “descapitalización” de la AD y los despidos de los trabajadores.

Después de la moción de censura al anterior presidente, D. Cayetano M. de Irujo, por la cantidad de irregularidades incluso ya publicadas por la prensa http://www.publico.es/deportes/cayetano-martinez-irujo-asociacion-deportistas.html http://www.publico.es/deportes/ayetano-martinez-irujo-salida-asociacion.html y por la falta de confianza como defensor de los deportistas de la amplia mayoría de la Junta Directiva, la AD se encuentra en esta situación: (Doc_1 Cuadro de presupuesto real y  estimado para 2015):

Moción de censura a Cayetano M. Irujo (17/02/2015) Hay 75.244,21€ en la cuenta de la AD y un presupuesto presentado de 221.000,00€ de ingresos.

La nueva Junta Directiva accede a las cuentas (23/04/2015) Hay 402,11€ en la cuenta de la AD y unas previsiones reales de 0,00€ de ingresos.

(Doc_2 Cuentas de la AD en las dos fechas clave)

¿Qué pasó con el dinero durante ese tiempo?

Ya con la moción de censura vigente y sin conocimiento de la Junta Directiva, Dolores Pedrares, Secretaria General de la AD, procedió a diferentes pagos con la moción de censura presentada e, incluso algunos de ellos, con el nuevo presidente ya en el cargo. Entre ellos, pagos a Atelier Digital (empresa vinculada al hermano de Pipe Gómez, 55.080,00€); pagos a un perito calígrafo (3.912,00€); alquiler adeudado a la Casa de Alba (17.824,68€)…

¿Qué pasó con el presupuesto de 221.000,00€ presentado para 2015?

Fácil de entender. Presuntamente Cayetano M. Irujo informó a todos los patrocinadores y a Miguel Cardenal (presidente del CSD) que le habían quitado como presidente y desde entonces dejaron de apoyar a la AD. ¿No me dejan jugar…? pues me llevo el balón, aunque no sea mío.

¿Qué hicieron los patrocinadores, el CSD… y qué fue de los programas previstos?

Proyecto Sport&Trops del Consejo Superior de Deportes. D. Miguel Cardenal, que había concedido ayudas por valor de 106.690,00€ (del dinero público y sin un concurso previo, por otra parte) mediante la Fundación Deporte Joven del CSD para el Proyecto S&T en 2014 que gestionaban personalmente Cayetano M. Irujo y Pipe Gómez (ni siquiera los abogados de la AD ni la propia Junta Directiva, tuvieron acceso al convenio firmado entre ambos). Miguel Cardenal anuló todo lo comprometido. Toda vez que, en la propia presentación del programa, se comprometió públicamente a apoyarlo, antes de la salida de Cayetano claro. La AD presupuestaba 70.000,00€ de beneficio por este programa para 2015.   (Doc_3 Factura AD a la FDJ)

Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. En 2014 aporta 15.000,00€ a la AD como ayuda a su funcionamiento, eliminando las ayudas a proyectos que, históricamente, daba la FDJ a las asociaciones. En 2015, después de la salida de Cayetano, se anulan las ayudas.

Banco Popular. No renueva el Programa de Becas a varios deportistas que contaban con ellas y que estaba negociado para tres años a razón de 800,00€/mes cada uno. Se quedan tirados, cuando muchos ya contaban con ello y habían planificado su futuro en base a esas ayudas. La AD presupuestaba 8.000,00€ de beneficio por este programa hasta abril de 2015.

Banco Popular. Tampoco renueva la aportación anual en concepto de patrocinio de 30.000€ que daba a la AD

ProgramaEspaña Compite en el Deporte como en la empresa”. Tanto el Consejo Superior de Deportes, como la CEOE excluyen a la AD del Programa. La AD había ingresado hasta la moción de censura 27.885,21€ gracias a este programa y Cayetano presupuestó para 2015 unos ingresos de 30.000€. (Doc_4 Movimientos cuenta España Compite)   Como “chascarrillo” comentar que un miembro de la Junta Directiva de la AD recibe un SMS del propio Cayetano mofándose de que la AD quedaba fuera del Programa, incluso antes de hacerse público…

Loterías y Apuestas del Estado. Cayetano M. Irujo “Si sigo yo de presidente la AD tiene el patrocinio, si no, nada”  palabras de Cayetano en la Asamblea General. Esto lo dice todo. Una empresa pública… Se presupuestaban 75.000,00€ para la AD

Piel de Toro. Básicamente, proporcionaba ropa de esa marca a varios deportistas seleccionados. No se renueva el convenio, Cayetano ficha como asesor de la marca y los deportistas se quedan con los cheques de ropa en el bolsillo sin poder canjearlos y con cara de póker en las tiendas.

Mystagogus y Paseo de la Costera Inversiones. Existe un convenio de patrocinio firmado por Cayetano M. Irujo (también sin pasar por Junta Directiva ni por los abogados de la AD) por valor de 200.000,00€ sin ninguna contraprestación conocida por parte de la AD (¿?). Ni siquiera aparece en los presupuestos. En la cuenta de la AD hay sólo dos ingresos de 25.000,00€. Del resto del dinero ni se sabe, ni se conoce…  (Doc_5 Ingresos de Mystagogus y Paseo de la Costera)

¿De verdad estos patrocinios apostaban por los deportistas? ¿O iban detrás de la figura personalista de Cayetano M. Irujo y/o de unos derechos de imagen encubiertos? ¿Entidades de utilidad pública como el CSD o Loterías del Estado anteponen amistades personales a proyectos deportivos, o lo parece?

¿Qué gastos/ingresos tenía la AD y qué gastos/deudas/ingresos tiene desde la moción de censura?

La AD tenía unos presupuesto para 2015 de total de 221.000,00€ (de los que 127.500,00€ son de salarios y 9.820,80€ de alquiler en local de la Casa de Alba) Unos 12.000,00€ de gastos fijos al mes para una masa social de 55 deportistas que se han asociado (¿?), sin contar los que aportan las asociaciones.

Desde la moción de censura los gastos fijos de la AD son de unos 1.300,00€/mes (empresa de contabilidad y deudas) Gastos de personal, alquiler de sede, web, teléfono, material de oficina, jurídico… son, aproximadamente, 38,00€ !!!

Deudas heredadas:

Facturas sin desglosar y sin aprobar con cargo al Proyecto S&T (35.324,10€)

Aplazamiento de IVA, cuando había fondos en cuenta…¿? (18.094,93€)

Despido de trabajadores (37.024,00€)

Deuda total de la AD:  90.443,03€ (aprox.)

¿Por qué se despide a los trabajadores y por qué se llega a juicio con ellos?

Con 402,11€ a fecha 23/04/2015 con 10.625,00€/mes en salarios; con deudas a Hacienda, de IVA y a la Seguridad Social; con un alquiler de 818,40€… todo a pagar en menos de 7 días y sin ingresos previstos. Pues, obviamente, se decide no renovar los 2 contratos que cumplían entonces; despedir a los 2 trabajadores fijos (Dolores Pedrares y Enrique Ramón Pellicer), abandonar la sede de la AD (un local de la Casa de Alba) y reducir a cero los gastos… ¿qué otra cosa podía hacer la AD?  ¿qué harías tú?

Inicialmente, la AD informó a mediados de abril a los trabajadores, verbalmente, sobre la situación existente y de que ya no viniesen a trabajar en mayo. Como gesto de buena voluntad, incluso se accedió a adelantar el pago de su nómina de abril (17/04/2015), a petición de Dolores Pedrares y de Enrique Ramón, para que pudiesen cobrar, sabedores ellos mismos de que la AD se quedaba sin dinero. Se quedó en hacer un despido correcto y pagarles lo que les correspondía, pensando entonces que la AD podría pagarlo. Todo correcto hasta aquí.

Por temas del caos existente y las pocas facilidades que tuvo la nueva Junta Directiva, se consiguió comunicar oficialmente el despido a los trabajadores el día 22/05/2015. Ambos reclaman incluso esos 22 días que ya no trabajaron para la AD… si lo ven justo, en su derecho están.

Enrique Ramón Pellicer, exdirector General de la AD, cobraba 4.031,13€/mes como Periodista. Reclama 19.572,00€ (mes de mayo no trabajado e indemnización por despido) Enrique devuelve el ordenador propiedad de la AD totalmente borrado. Firmó convenios sin conocimiento de la JD. “Si yo hablase sobre lo que conozco de la AD…”  (Enrique Ramón, tras las elecciones a la AD). Miguel Cardenal le ha metido “a dedo” como Jefe de Protocolo en el CSD. Curioso el salto y las famosas puertas giratorias.

Dolores “Loli” Pedrares, exSecretaria General de la AD, cobraba 2.066,45€/mes como Comercial. Reclama 17.452,00€ (mes de mayo no trabajado e indemnización por despido) Loli trabajaba desde Galicia. Hay que mandarle la documentación de forma periódica y pasaba los gastos de cada viaje en avión que realiza a Madrid; devuelve el ordenador de la AD con archivos seleccionados mal borrados, realiza pagos sin conocimiento de la Junta Directiva, con la moción de censura presentada y algunos de ellos con la nueva Junta Directiva ya en el cargo; oculta información a la nueva Junta Directiva… (Doc_6 Sueldos Dolores Pedrares y Enrique Ramón)

Al conocer esta forma de actuar, de deslealtad a la Junta Directiva de la AD y poca profesionalidad en la cesión de cargos e información se decide ir a juicio para tratar de negociar y defender los derechos de la AD. La AD ofrece a Loli y a Enrique antes del juicio todo lo que tiene en cuenta ese mismo día, unos 14.200,00€. Lo cogerían pero sin renunciar a la reclamación… Ambos defendidos por un abogado de la Casa de Alba, curiosamente. No hay más. No hay acuerdo, lo quieren todo. (Doc_7  Cuentas de la AD a fecha de juicio)

El juez, como era de esperar, da la razón a los trabajadores y condena a la AD a pagar los 37.024,00€ reclamados. Se les propone 24.000,00€, cantidad a la que llegarían las asociaciones, a pagar en dos veces (en enero y marzo)… nada, lo quieren todo y lo quieren ya. Otros motivos deben existir, quizás el interés de terceros en hacer desaparecer la AD…

¿Y ahora qué? ¿Qué pasa con la AD?

A fecha de 2 de diciembre la AD tiene 1.478,54€ en cuenta y unos 90.000,00€ de deuda. Hay posibilidades de pequeños patrocinios, fieles a los deportistas, y las cuotas de los asociados. De momento, todo retenido hasta aclarar la situación por respeto a dichos deportistas y a las firmas interesadas en colaborar con la AD. También la AD tiene la esperanza de que un cambio en la dirección del CSD a partir del 20 Diciembre les deje funcionar y ayudar a los más de 9.000 deportistas a los que representa. (Doc_7 Cuentas AD a fecha 2 de diciembre)

La AD con un presupuesto de unos 30.000,00 – 40.000,00€/año la AD funcionaría sin problemas y podría desarrollar su función de ayuda a los deportistas, sobre todo a los que no tienen asociación. Con una estructura acorde a su labor y con el respaldo y experiencia de las Asociaciones. La Junta Directiva de la AD lleva ya más 8 meses funcionando sin cobrar un duro y dando un servicio ejemplar dentro de sus escasas posibilidades.

La Junta Directiva estudia ahora la viabilidad de la AD a pesar de los “palos en las ruedas” que le pone el CSD y las dificultades económicas que ha heredado en solidaridad con los deportistas que no tienen una Asociación en su deporte independiente y fuerte que les pueda ayudar.

Pues sí, la viabilidad de la Asociación de Deportistas pende de un hilo…

Fdo: Antonio García-Plata (presidente AD)

Documentos citados:

Doc_1 Presupuesto a.d.C y d.d.C